Monday, July 1, 2013

Toxic Makeup



Cosméticos falsos
Lo barato te saldrá mas caro

 
En el mundo de las imitaciones baratas, los cosméticos falsificados se están convirtiendo rápidamente en un negocio lucrativo, se han extendido como una plaga desagradable en nuestro país, cobrando como víctimas a aquellas mujeres que buscan encontrar sus cosméticos favoritos de lujo a precios de ganga, con costos muy diferentes a los que normalmente pagarían en los grandes almacenes y boutiques.
No es ningún secreto que la venta de productos falsificados como bolsos, gafas de sol, cinturones y zapatos está en aumento en Honduras (en todo el mundo en realidad) y que cada vez es más y más difícil diferenciarlos si no tienes un ojo entrenado para detectar el original de una falsificación. Pero es una historia totalmente diferente cuando se trata de comprar cosméticos falsificados, expirados o sin marcas o nombres. Es por eso que siento que es mi responsabilidad advertir con urgencia a mis clientes y lectores sobre sus peligros.
Con pesar he escuchado las historias de muchas amistades y clientes que me preguntan si su nuevo producto de maquillaje es original o falso, recién comprado en su salón de belleza favorito, de personas que viajan al exterior y se dedican a la re venta en sus casas u oficinas o adquirido en kioscos en centros comerciales. Usualmente me preguntan después que han sufrido una reacción alérgica severa. Siempre digo, “lo barato sale caro”,  lo que se ahorraron en esa supuesta ganga lo tuvieron que pagar al dermatólogo o al oftalmólogo y salió mucho más caro.

¿Y qué marca es la más imitada ? Oh si! lo adivinaste: MAC (mira los ejemplos de imitaciones en la foto). Por lo general, las preguntas en Honduras son generalmente acerca de marcas como MAC, Lancome, Clinique, Chanel, Christian Dior. Me preguntan muy a menudo cómo detectar una falsificación, estos pueden ser fácilmente identificables: si el precio parece demasiado bueno para ser verdad, suele ser falso. Siempre tendrán errores ortográficos o gramaticales en los envases esto será una clave importante. Estas marcas exigen que sus productos sean vendidos exclusivamente en perfumerías, tiendas libres de impuestos y almacenes por departamento de reconocido prestigio, no autorizan las ventas en kioscos o tiendas no especializadas. Si tienes dudas consulta la pagina web de la marca y siempre compra tu maquillaje donde el distribuidor autorizado de la linea o en un almacén por departamento autorizados. 
Es muy fácil sentirse atraídos por los bajos precios de estos artículos, pero su precio real y su origen podría ser graves para tu salud o la de tus seres queridos. Los cosméticos falsificados son imitaciones baratas producidos en serie por fábricas sin licencia que se suelen vender muy por debajo del costo de un artículo genuino. Pero la ganga casi siempre tiene un costo extra: a la mayoría de las falsificaciones les faltan ingredientes integrales que son reemplazados por algunos muy desagradables y no regulados.
Las marcas que se venden en los almacenes por departamento están estrictamente reguladas y controladas y tienen que ajustarse a ingredientes muy estrictos y normas de producción. Los cosméticos falsificados no están reguladas en absoluto, no sólo son inferior en calidad, sino que se ha encontrado que contienen una variedad de sustancias perjudiciales. Se ha demostrado que contienen altas concentraciones peligrosas de plomo, arsénico y cadmio. En dosis no controladas, la exposición al cadmio puede resultar en insuficiencia renal y el plomo puede acumularse en el cuerpo a través del tiempo y la exposición crónica a largo plazo puede tener un impacto sobre el sistema nervioso central. 
Son muchos los peligros con las gangas de los cosméticos, perfumes y hasta brochas de maquillaje. Ya que contienen algunos ingredientes que podrían poner tu salud en riesgo. Se ha detectado la orina de caballo en frascos de perfume falsificados, pequeños insectos en pestañas postizas y las cerdas de algunas brochas de maquillaje que han viajado en los productos desde el extranjero, por lo general del Oriente, donde las falsificaciones son muy populares. Estas pueden reproducirse en las cerdas antes de saltar a los humanos durante su uso. Las sombras de ojos falsos, delineadores, máscaras pueden tener altos niveles de plomo, lo que podría causar una intoxicación o dañar la vista. Esto también se aplica a las bases, polvos compactos, blush, lápices de labios e inclusive a las cremas para cuidado de la piel.
La fuente de estos cosméticos falsificados es muy cuestionable y por lo tanto no se encontrará el mismo nivel de ética y valores comerciales de la marca que están replicando. Los vendedores de cosméticos falsificados no tienen ninguna preocupación por la calidad del producto o por tu salud, su única preocupación es el dinero. Mantente alejada de este maquillaje tóxico y compra el original o una alternativa más económica, ya que ambos se han sometido a pruebas rigurosas y no te dejará con efectos secundarios desagradables. Sobre todo, recuerda que si parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo es. Lo básico es que los productos no son lo que dicen que son, no tienes idea de lo que hay dentro y cómo va a reaccionar en su piel, tu renuncias a tus derechos como consumidor cuando compras productos falsos y no tienes ningún recurso a dónde acudir en el caso de un problema, los productos falsificados son hechos generalmente por gente sin escrúpulos.  

Antes de comprar algún producto marca MAC recuerda:
-MAC no tiene un distribuidor autorizado en Honduras, lo que encuentres en el país es de re venta. Debido a que es la marca más falsificada siempre debes dudar de su origen antes de comprar.
-Las paletas de pre-armadas de sombras multicolores de 88, 120 ó 180 colores estampadas con la marca NO son ediciones limitadas ni son producidas por MAC.
-MAC no empaca brochas de blush o aplicadores de esponja para sus sombras o tienen compartimientos inferiores para espejos. 
-MAC no empaca sus productos según regiones de venta o distribución, siempre la descripción en sus envases será en ingles nunca en español u otro idioma. Fijate en los errores ortográficos o gramaticales, y tipos (fuente) de letra.
-Si tienes dudas consulta en la página oficial de la marca, corrobora y compara productos antes de comprar.

No comments:

Post a Comment